domingo, 1 de noviembre de 2009

CONSECUENCIAS DE TU EMBARAZO(ADOLESCENTE)

Físicamente:porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.- Aumento de la mortalidad materna.- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptación como mujer, con con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.- Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.- Dificultad para educar con cariño al bebé.- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.- Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.
Para el padre, un embarazo representa:- Mayor frecuencia de deserción escolar.- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.- Una tasa más alta de divorcios.- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.
Para el hijo: que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como:- Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.- Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.- Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.-No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.-Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.
Como pareja.- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.-Interrupción de su vida adolescente.Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

JOVEN ADOLESCENTE AVERIGUA SI ESTAS EMBARAZADA CON LOS SIGUIENTES SINTOMAS:



Durante el embarazo experimentarás una serie de cambios en tu cuerpo y síntomas que están asociados directamente con el embarazo. Estos mismos pueden ser normales mientras que otros no y pueden ser indicios de complicaciones del embarazo. Es conveniente que leas atentamente esta página de modo que sepas que es normal durante el embarazo para evitar sobresaltos innecesarios o bien para prevenir alguna enfermedad o situación anormal. Si todavía no sabes si estás embarazada te aconsejamos que primero conozcas los primeros síntomas de embarazo.
¿Cuáles son los síntomas normales del embarazo?



• Tener náuseas en las 12 primeras semanas
Debido a la presencia de las hormonas propias del embarazo, aparecerán síntomas digestivos no muy agradables como las náuseas y los vómitos. La ingesta de líquido frío, helados, vegetales frescos, mejora el síntoma. También comer aceitunas. Si persistieran más allá de las 16 semanas es conveniente consultar con el médico a fin de descartar algún otro problema asociado.



• Tener constipación y distensión después de comer
Por efecto de la progesterona, hormona que inhibe las contracciones del útero, también se inhibe el tránsito intestinal y pueden aparecer gases e hinchazón como así también constipación y en consecuencia es posible que se retrase la evacuación intestinal. Es conveniente ingerir alimentos ricos en fibra y cítricos. Si no es suficiente debes consultar al médico respecto de utilizar algún tipo de laxante.



• Tener dolores tipo menstrual
Debido al crecimiento del útero, se perciben tironeamientos en la parte baja del abdómen. Cambia de posición o recuéstate por 15 minutos y desaparecerán.



• Orinar frecuentemente
Debido a la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga, su capacidad disminuye y en consecuencia se orina con mayor frecuencia o bien puede aparecer incontinencia urinaria. Si al momento de orinar tienes molestias como ardor o dolor debes consultar a tu médico.



• Tener calambres
La aparición de calambres en las piernas, especialemente por la mañana, es otro síntoma normal del embarazo. Intenta estirar la zona dolorida, si es el pie lleva los dedos hacia arriba. Masajea con firmeza la zona dolorida. Ingiere algún alimento rico en calcio (leche o queso) antes de dormir, o bien toma algún suplemento de calcio por la noche. Ingiere también suplementos de magnesio. Mejora la circulación de las piernas elevando los pies de la cama unos 20 ó 25 cm.



• Tener desmayos
La falta de glucosa en la sangre, o la caída de la tensión arterial, son causa común de mareos o desmayos. Pueden mejorarse comiendo adecuadamente (5 ó 6 comidas al día) o evitando permanecer mucho tiempo de pie o cambiar de posición en forma brusca. La falta de glóbulos rojos (anemia) puede ser causa de desmayos o aceleración del pulso o palpitaciones. Debes consultar con tu médico ante la presencia reiterada de estos síntomas. Los desmayos pueden ocasionar caídas, por eso es bueno prevenirlos.



• Tener insomnio
Evitar las bebidas estimulantes (café, té o mate), reemplazarlas por leche tibia o tilo; combatir el estrés con ejercicios de relajación y adoptar una posición cómoda para dormir (de costado con una almohada entre las piernas).



• El tamaño de mi panza es pequeño... ¿debo preocuparme?
No si tu médico confirma que el bebé está creciendo correctamente. El tamaño de la panza puede variar de mujer a mujer por la forma del cuerpo y la tensión de los músculos abdominales. Además, en una misma mujer, la forma y tamaño de la panza puede variar de embarazo a embarazo.



• Tener celulitis
Ese depósito de grasa es una reserva energética. En general se pierde durante la lactancia con una dieta adecuada y una rutina de ejercicios. Para la celulitis pueden usarse cremas especiales y masajes.



• Sentir que te falta la memoria
La falta de memoria de hechos recientes puede afectar a algunas embarazadas y está relacionado con la falta de adecuado descanso o preocupaciones que pueden dar origen a falta de concentración. Intenta combatirla escribiendo las cosas, mejorando el descanso y pidiendo ayuda para solucionar hechos que te dan preocupación.



• Tener picazón
Puede aprecer picazón en el abdomen debido al estiramiento de la piel en esta zona cuando la misma está pobremente hidratada. Basta con hidratar correctamente la piel para aliviarla. Si esta picazón se acompañara de alguna erupción debes consultar al médico. También puede aparecer picazón a partir del quinto mes del embarazo en otras zonas, como la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies con enrojecimiento asociado.



• Tener las piernas hinchadas
El peso del útero sobre las venas pelvianas produce retención de líquido. Se debe evitar el permanecer de pie durante períodos prolongados o el estar sentada con las piernas cruzadas. Es conveniente elevar las piernas al momento de dormir, utilizar medias de descanso. De todas maneras tu médico te indicará que hacer si no se resuelve el problema a pesar de estas medidas.



• Tener agitación al caminar
El diafragma esta elevado por el útero grávido y disminuye la capacidad de respirar profundamente. Si esto sucediera al más mínimo esfuerzo debes consultar con el médico.



• Tener calostro
Es una secreción que sale del pecho e indica actividad de la glándula. Puede estar presente desde el embarazo temprano. No debes extraerlo porque se estimula la contractilidad uterina.



• Tener dolor de espalda
Para combatir el dolor de espalda puedes dormir en una cama dura, de costado, con una pierna estirada y la otra flexionada, con una almohada entre ambas. Masajear la zona lumbar, tomar baños de inmersión con sales relajantes, nadar y sobre todo no aumentar excesivamente de peso. Para inclinarte, flexiona las rodillas y no cargues peso.



• Tener aumento de la secreción salival y sudar
La salivación excesiva como así también el sudor, son consecuencias de las hormonas circulantes durante el embarazo. Mascar un chicle de menta o los enjuagues bucales pueden ayudar a disminuir la salivación.


Cuando una pareja de adolescentes conoce la noticia de que van a ser padres, las reacciones pueden ser muy variadas, pero como norma general, el miedo y la inseguridad sobresalen por encima de las demás. El primer pensamiento que le puede venir a un/a adolescente es que no se encuentra preparado/a para ser padre/madre, en muchos casos una duda surge, ¿cómo decírselo a sus padres? y ¿cómo reaccionarán éstos?
A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo. Un embarazo adolescente no puede tratarse como un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos, no se debe crear una aureola de fatalidad o desgracia, todo lo contrario, si ya ha ocurrido y la adolescente espera un bebé, tan sólo hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.Un futuro padre/madre adolescente empieza a plantearse varias decisiones que marcarán su vida, éstas deben ser exclusivamente fruto de los sentimientos nobles y de una adecuada meditación, casarse o solamente convivir con la pareja, dejar los estudios para trabajar y sacar la familia adelante o no dejarlos, vivir en casa de los futuros abuelos o independizarse.
Una cruda realidad es la economía, muchas decisiones serán tomadas en base a los recursos de los que dispongan los jóvenes adolescentes, en la mayoría de casos nulos. Ambas familias, materna y paterna, deberían entonces mostrar de buena gana su voluntad para ayudar todo lo posible, de hecho es necesario para que todo llegue a buen término.
La prevención es la manera más adecuada para evitar un embarazo temprano, pero cuando ésta ha fallado y el embarazo se ha dado, no hay porque tachar de irresponsables a los futuros padres, ni sacar a la luz los precarios temas económicos de los que se dispongan.
Dedicamos este post a Amanda, una chica que dio hace poco a luz y a la que los padres no han querido ni ver, casos así todavía se dan en nuestro país lamentablemente. Que la vida sonría al recién nacido y a sus papás que le darán todo su amor, que de eso sí tienen. ¡Felicidades!


SE ESTO POR EXPERIENCIA SOY MADRE ADOLESCENTE Y NADA LO UNICO QUE DIGO ES QUE NO ABORTEN SIEMPRE HABRA LA OPCION DE DAR EN ADOPCION O AY DISTINTOS INSTITUTOS PARA QUE PUEDAN RECIBIR AYUDA, SOLO SALGAN ADELANTE CON ESA HERMOSA VIDA QUE CREARON

conductas adolescentes de hoy


Los años de la adolescencia son años de creatividad y ensayo. La ausencia de responsabilidades permite actividades exploratorias. Ahora bien, como todo emprendimiento nuevo, genera incertidumbre y dudas.
En un mundo
cada vez más complejo, en el cual prevalece el “culto a la imagen”, los ADOLESCENTES
valoran más la estética que ética; la popularidad que la verdad; la satisfacción del deseo y la búsqueda del placer inmediato, a los esfuerzos y la constancia por alcanzar los logros.
Transgredir las normas ha sido una característica de la ADOLESCENCIA
en todas las épocas, pero tal vez hoy sorprende la insensibilidad frente al otro y los actos de violencia que conllevan esas transgresiones ADO
LESCENTES, y la capacidad de repetirlas una y otra vez incansablemente del mismo modo en que escuchan su canción preferida en su MP 3.
Hoy los ADOLESCENTES
han encontrado nuevas formas de agruparse, formando verdaderas tribus con características culturales propias. Culturas ADOLESCENTES
que están plagadas de símbolos en los cuales la influencia del mercado comercial es muy grande. Por ello adquieren elementos por su valor estético, es decir porque les gustan, sin considerar su valor simbólico, o aquello que representan.
Culturas ADOLESCENTES que tienden a construir modas, generando grupos y subgrupos que se diferencian entre sí por su manera de vestirse, el tipo de musica que escuchan, la manera de peinarse, los lugares que frecuentan, los hábitos. En suma, por un estilo de ver la vida que los caracteriza.
Punks, rolingas, skaters, darks, pibes chorros, alternativos, floggers, entre otros son estilos de culturas adolescentes o tribus urbanas. Estilos que constituyen un fin en sí mismo, sin representación , ideales sociales o ideología. Estilos que suponen también la apropiación de símbolos y máscaras que reafirman la pertenencia a un grupo y marcan límites con el resto de la sociedad.
En estas culturas de la adolescencia predominan las experiencias emotivas y sensoriales (lo corporal, lo táctil, lo visual, la imagen, lo auditivo, etc) Por ello no hay reflexión ética sobre si están bien o mal comportamientos como utilizar los blogs para acusar y difamar a sus compañeros de colegio, grabar a la profesora en la clase sin su consentimiento y luego sacar de contexto sus palabras para acusarla de cosas que no hizo, sacar fotos a los profesores y subirlas a distintas páginas de Internet, robar objetos a los profesores u otros compañeros de curso, repetir y repetir el mismo año del secundario en distintos colegios, etc., etc.
Experiencias como las indicadas no son objeto de la reflexión ética de muchos ADOLESCENTES, son sólo experiencias que les permiten pasar el momento de una manera más entretenida, sin esfuerzo, y por ello valen en sí mismas.
Ver a los ADOLESCENTES como insensibles, violentos, con miedos y odios, plantea preguntas sobre la situación que viven los ADOLESCENTES y sobre las vivencias que tienen esos ADOLESCENTES de esas situaciones de vida.
Estar con miedo, sentir miedo lleva a estar bloqueados, a someterse, a consumir drogas. Ser víctimas de violencia, lleva a reaccionar con más violencia. Por eso los accidentes, la criminalidad temprana, la competencia despiadada y los suicidios.
Podría seguir enumerando conductas ADOLECENTES de hoy. ¿Cuál es el rasgo común en todas ellas? Los riesgos, pero no cualquier riesgo; sino el riesgo de vida que comprometen en cada uno de esos actos. Sumarse a algo porque “todos lo hacen” es la moda adolescente que lleva a confusiones y ocultamientos.
Adolescencia como momento de ruptura acompañado de angustia y fragilidad: hoy más que nunca porque está enmascarada bajo la idea de una etapa feliz, con cuerpos perfectos, y libertad sexual ilimitada.
Adolescentes solos sin contención por parte de los adultos.


Ahora hablemos de nuestros cambios emocionales


La mayoría de los expertos creen que la idea de que los adolescentes son regidos por las "hormonas descontroladas" es una exageración. No obstante, esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser temperamentales.
Los niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por el futuro. Algunos podrían preocuparse excesivamente de: su rendimiento en la escuela; su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad; la posibilidad de que uno de sus padres fallezca; ser hostigados en la escuela; la violencia escolar; no tener amigos; las drogas y el alcohol; hambre y pobreza en el país; fracaso en obtener empleo; bombas nucleares o ataques terroristas en el país; el divorcio de sus padres; y la muerte. Muchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie más, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento. Además, el enfoque en sí mismo puede afectar la manera en que el adolescente se relaciona con familiares y amigos. ("¡No puedo soportar que me vean salir al cine con mi mamá!")

Primero empecemos por definir adolescencia



La adolescencia es esencialmente una época de cambios; es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño;es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto.